Dos historias para no dormir

DATOS DEL LIBRO

Título: Dos historias para no dormir

Título original: Nona/The Raft

Autor: Stephen King

Traductor: Joan Trejo

Editorial: Debolsillo

ISBN: 8434034303

Año de publicación: 2004

Género: Terror  

Número de páginas: 120

Sinopsis: 
Un grupo de chicos y chicas salen a navegar en una balsa sobre un pacífico lago, donde una oscura mancha viscosa los acosa; en la cárcel, un interno tiene extrañas pesadillas en las que aparece una mujer que le atrae y repele a la vez, porque se convierte en una inmensa rata. Dos cuentos inéditos del gran maestro del terror, un terror que se instala en situaciones cotidianas con total familiaridad. Una realidad sobrenatural que traspasa los límites de lo fantástico para infiltrarse en nuestras vidas y sembrar la angustia en las noches de insomnio.

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN
2.5








RESEÑA 
A ver, no os revolucionéis, que os estoy viendo "de venir" ya. Me gusta Stephen King. Estoy leyendo It y me está flipando muchísimo, de verdad os lo digo, aunque sí que os aconsejo que lo leáis poco a poco porque es muy denso y son muchas cosas (demasiada información de golpe), así que se disfruta mucho más si vas poco a poco. Yo estoy leyéndolo como lectura conjunta con mi hermana y vamos de cien páginas en cien páginas cada semana, aproximadamente. ¿Que vamos a tardar? La vida. Pero está mereciendo cada segundo, os lo juro. Sin embargo, estas dos historias no me han gustado casi nada. Voy a ir como siempre, por partes para que entendáis por qué les he puesto tan baja nota.
Este libro tan corto recopila dos relatos de King en los que se nos cuentan las dos historias que podéis leer en la sinopsis de forma reducida. Ambas parecen muy interesantes, aunque he de decir que la primera me ha resultado mucho más original que la segunda, pero por un solo detalle: la bola negra no identificada esa que sale en el lago. Creo que es un "monstruo", por denominarlo de alguna forma porque es que es eso, un charco grasiento, bastante original para lo que he visto hasta ahora precisamente por eso: es una mancha, tal cual.
¿Qué me ha gustado?
La narración es magnífica. King me está sorprendiendo precisamente por eso, porque describe los lugares de forma exquisita y, a pesar de que introduzca detalles que parecen inservibles para la historia, todo tiene relevancia. Por mucho que pienses que no, la tiene, aunque sea para que comprendas la psicología del personaje, que es lo que ocurre justamente en la segunda historia. Es un lenguaje muy coloquial y, a la vez, formal. Creo que estructura cada cosa de forma que al final tenga todo sentido y lo hace de una manera en la que puedes coger un libro suyo, cualquiera, y decir "es Stephen King, sin duda" y creo que tiene muchísimo mérito que un autor tenga un estilo propio (espero poder llegar yo a tener el mío en algún momento).
También me han parecido increíbles los personajes. La manera en la que es capaz de crear personalidades muy diferentes entre sí sin caer en tópicos (salvando las distancias con personas como Deke, por ejemplo [siempre tiene que haber excepciones que confirmen la regla]) me parece alucinante y no tengo más que palabras de elogio hacia este dato. El protagonista del segundo relato, que si no recuerdo mal ni siquiera tiene nombre y no es necesario para identificarlo, es... sorprendente. De verdad, debéis leer algo de este autor sí o sí, es que ya es un reto personal mío el que lo hagáis si os gusta la literatura de intriga, terror o suspense, porque King no es solo terror, King es muchísimo más.
Le he dado el medio punto por la trama, porque creo que en ambas historias es algo que se ha trabajado y que, como he dicho antes, cada cosa tiene su razón de ser, pero no ha obtenido el punto completo por el simple hecho de que son demasiado tópicos. En la segunda, por ejemplo, sabía desde el inicio qué pasaba en realidad. No me ha sorprendido en absoluto. Y el primero me ha dejado un mal sabor de boca ese final porque ha sido alargar una situación que nunca iba a llegar. No diré más, pero no he visto esa chispa que necesitaba para darle una lechuza completa en la trama.
De lo demás... A ver... La edición es bastante "meh". Tapa blanda, fuente normalita, pero he visto ediciones del autor mucho más bonitas que esta. Sabéis de sobre que todo esto es subjetivo y mi opinión personal, no digo que sea una portada fea, pero he visto mejores. También hay que tener en cuenta que mi edición es de 2004 y ha llovido muchísimo en diseños desde entonces, y también que esta editorial en concreto sigue un patrón en sus ediciones para que se asocien con ella, pero no es de mis favoritas.
No me ha enganchado en absoluto. Es más, en muchos trozos me ha aburrido bastante. Sí que sirve un poco como entretenimiento si tienes un par de horas en las que no sabes qué hacer y no tienes ganas de una lectura demasiado densa o complicada, pero, al tener ese estilo de terror de los sesenta o setenta, es tan predecible que el factor sorpresa se hunde en el fondo de ese lago en el que se encuentra la balsa con la mancha misteriosa. Que ahí va el otro dato: el primer relato se llama La balsa y el segundo, Nona.
En conclusión, me ha dejado muy mal sabor de boca. De no ser porque estoy ya en medio de la lectura de It, es posible que no hubiese leído nada más de King después de este libro. Y esto me lleva a la siguiente reflexión/consejo: no os quedéis con una sola obra de un autor, dadle otra oportunidad con otro tipo de libro porque puede sorprenderos en gran medida. A mí me ha pasado con este autor en concreto, pero esto se extrapola a todos y cada uno, más aún si son autopublicados porque podéis encontrar auténticas joyas.


Lo mejor de la novela: La narración y la psicología de los personajes.

Lo peor de la novela: Es muy predecible y me aburrió bastante.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo del autor.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué pena que el libro no haya alcanzado tus expectativas :(
    Yo he empezado a leer los libros de Stephen King y este es uno de los que me faltan, le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un besote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que a ti te sepa mejor su lectura de lo que me ha sabido a mí :D
      Seguro que disfrutas.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola, yo no he leído nada de King, si me gustaría pero no se porque todavía no me animo hacerlo, quería empezar por It, pero dado que el libro es enorme, he estado buscando algo un poco más liviano, este me parece una buena opción para empezar, gracias por la recomendación, me lo llevo apuntando esperando empezar pronto con este autor y no decepcionarme, saludos desde mi blog, kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que no te decepcione porque es estupendo a pesar de un par de cosas sin importancia.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox