Sharko || Thriller Ladies #7

DATOS DEL LIBRO

Título: Sharko

Título original: Sharko

Autor: Franck Thilliez

Traductor: Josep M. Pinto

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-19032-5

Año de publicación: 2018

Género: Thriller

Número de páginas: 584

Sinopsis: 
La pareja de policías, Franck Sharko y Lucie Hennebelle, está en apuros: ella, fuera de todo procedimiento legal, ha allanado una propiedad privada en las afueras de París y ha asesinado al hombre
que investigaba, Julien Ramírez. Ha sido en defensa propia, pero si confiesa lo ocurrido irá a la cárcel, y Sharko no piensa permitirlo. En el curso de la investigación, descubrirán que tras Ramírez hay una secta vampírica que comete las atrocidades más perversas.
Tras hallar trece cadáveres a los que han extraído hasta la última gota de sangre, y soportando la angustia de que sus compañeros puedan descubrir lo que hicieron, Lucie y Sharko se enfrentarán a una enfermedad desconocida que la secta vampírica propaga deliberadamente.

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN

RESEÑA 
Después de unos meses y gracias a la gran Atenea, volvemos a traeros la reseña de una lectura conjunta que ha podido ser posible gracias a Planeta. Os hablo de mis hermosas y flamantes Thriller Ladies, cuyos blogs y nombres os presento, como siempre, a continuación: Mel, Vero y Alba. Gracias a este hermoso grupo que montamos hace ya un año hemos podido disfrutar de otra lectura inolvidable. Descubrimos a Franck Thilliez por casualidad, porque vimos su novela Latidos entre las novedades del verano pasado y nos llamó mucho la atención. Lo que no imaginábamos era que nos aportaría tantísimos buenos momentos, y no solo de lectura. Algo que comenzó como un caso cualquiera, terminó convirtiéndose en algo que casi acaba con la vida de los protagonistas. Esta vez, las tornas han cambiado: los protagonistas, los policías, los que deben protegernos, son los criminales.
Thilliez ha decidido que, esta vez, eran Sharko y Lucie los que tenían que estar en el punto de mira. Como bien han citado en su publicidad, esta es la historia más personal de Franck y no se equivocan. El ex comisario ha visto en este libro su yo interior, uno que creía olvidado y otro que jamás pensó que podría ver viniendo de alguien como él. La familia tiene todo que ver en esta historia a la vez que es el principal de sus males. Sus amigos se convierten en sus enemigos, pero sin dejar de apoyarle a lo largo de la investigación. Thilliez ha desgranado a estos personajes y los ha exprimido hasta la última gota, lo que nos deja una novela espectacular y que ha desbancado como mi favorita a Latidos, y eso que estaba complicado superarla.
Me ha enganchado desde la página uno y, de no ser porque teníamos que esperarnos unas a otras, habríamos acabado con ella en apenas dos días. Ha sido trepidante y, a la vez, agobiante ponernos en la piel de estos oficiales. No puedo hablar por mis compañeras, pero a mí me ha desgarrado desde lo más profundo. Ha conseguido que me diesen pequeñas dosis de ansiedad al ver que igual no salían de esta, que todo lo que habían construido en los demás libros se podía ir al garete. Además, con este autor nunca sabes a qué atenerte y te mantiene en tensión hasta el mismo epílogo.
La forma de narrar es incomparable a cualquier otro autor de novela negra. La manera en la que integra lo que sienten sus personajes con la narración en sí (siempre en tercera persona) y la forma de saltar de un lugar a otro sin esfuerzo, así como la capacidad de explicar conceptos complicados de manera que se comprendan usando ciertos toques del método socrático (preguntar utilizando a los personajes), convierten el manuscrito en algo extremadamente fácil de leer y del que no te cansas en ningún momento a pesar de su extensión. Creo que tiene diálogos y narración en su justa medida y que no le sobra ni una sola página. En su anterior entrega puse ciertas pegas a esto y al final, pero en Sharko no ocurre: todo se solventa sin cansar al lector.
Los personajes cada vez están mejor construidos. A pesar de que aún no hemos leído los tres anteriores a Latidos (pero lo haremos pronto, ya que Booket ha tenido a bien enviárnoslos), con este libro Thilliez nos ayuda a construir el pasado de Franck lo suficiente como para entender mejor por qué hace lo que hace y las razones para proteger a su familia. Lucie se ve más vulnerable que nunca y nos deja entrever que la fuerza interior tiene un límite. Nicolas, derrumbado tras los sucesos de Pandemia, no termina de encajar los acontecimientos. Todo esto mezclado con unas psiques realmente bien hechas, profundas y trabajadas. Se nota que Thilliez ha cogido cariño a los personajes y que a estas alturas pocas presentaciones necesitan.
La trama es... espectacular. Es que es la palabra de la tarde. Es perfecta. Tiene de todo: crimen, sangre, investigación, sentimientos... Yo creo que lo único que faltaba era fantasía y hasta eso está, en cierto modo. Y la edición es que es espectacular. Esa portada es idónea para el tema tratado, al igual que el título. Ambos reflejan justo lo que deben: a Franck Sharko, el mejor detective que he leído hasta ahora junto con Poirot.
No tengo absolutamente nada que decir negativo de este libro y no doy más detalles porque no quiero destripar nada, pero... ¿recordáis que dije que en Latidos hice una libreta con mis suposiciones y pistas, a lo más Holmes? Pues ha vuelto a pasar y me encanta cuando eso ocurre. Thilliez se ha superado y espero poder seguir disfrutando de sus composiciones pronto.

Reseñas anteriores: Latidos y Pandemia.

Lo mejor de la novela: Absolutamente todo.

Lo peor de la novela: Por sacar alguna pequeña pega, esperaba otra cosa para Nicolas al final, pero no me desagrada el resultado.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La novela negra no es lo que más leo pero hay libros que me encantan de ese género. Estos no los conocía, pero madre mía, si comparas a este detective con Poirot, desde luego que es para pensárselo ajaj :D

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si quieres probar con algunos y ya has leído a Christie, te los recomiendo muchísimo porque son geniales, de verdad.
      Muchísimas gracias por tu apoyo y por comentar :D

      Eliminar
  2. ¡Hola, compi!
    Ay, si es que Thilliez nos tiene conquistadas. Es una apuesta segura. Coincido en todo lo que has dicho. Excepto en que es tu favorito, el mío sigue siendo Pandemia y veo difícil que se le desbanque, pero eso no quita que lo he disfrutado máximo. Es un placer leer a este hombre. Deseando ir a por el siguiente (aunque yo ahora estoy con Luto de miel, pero no es lo mismo). Y, oye, te ha quedado una reseña espectacular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hermosa!
      Es que este hombre saca lo mejor de mí, de verdad. Y este para mí es que ha sido especial, no sé por qué. Creo que porque lo ha incluido todo (SPOILER: mitología, vampiros, virus raros, masacres... FIN SPOILER). Si es que no se puede pedir más.
      ¡Gracias por comentar, amore!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox