Einstein y la teoría de la relatividad

DATOS DEL LIBRO

Título: Einstein y la teoría de la relatividad

Título original: Manga de dokuha, Albert Einstein's "Theory of relativity"

Autor: No encontrado

Editorial: Herder Editorial

ISBN:  9788416763023

Año de publicación: 2017

Género: Manga de dokuha (género manga de clásicos versionados a este estilo)

Número de páginas: 200

Sinopsis:
Einstein transformó nuestra comprensión del tiempo, el espacio y la gravedad. Este manga pone al alcance de todos sus teorías revolucionarias.
Hay científicos que, pese a realizar contribuciones fundamentales, apenas obtienen reconocimiento fuera de su ámbito académico. Otros adquieren fama a través de libros y programas de divulgación científica. Pero muy pocos, como Albert Einstein, han pasado a formar parte de la iconografía popular. Einstein transformó nuestra comprensión del tiempo, el espacio y la gravedad, y fue elegido personaje del siglo XX por la revista Time.
La teoría de la relatividad constituye uno de los avances científicos más importantes de la historia. Con ella, Einstein puso de manifiesto que el tiempo no es absoluto, sino que transcurre a velocidades distintas dependiendo del observador y que la gravedad no es una fuerza sino una deformación del espacio tiempo.

Imagen de la portada: 
PUNTUACIÓN

RESEÑA 
Tengo muchos sentimientos encontrados con este manga y espero que con esta reseña se me aclare un poco la cabeza porque... wow.
Antes de comenzar, me gustaría darle las gracias a la editorial por haber querido colaborar conmigo. Es poco conocida dentro del mundo bookstagram y creo que debería darse un poco más de crédito para la gran labor que hacen, así que gracias a Herder y a su sello La otra h por hacer esta reseña posible.
A ver por dónde empiezo porque tengo unas cuantas cosas que comentar acerca de esta historia y de todo lo que en ella se encierra. Creo que iré por lo más obvio: mis primeras impresiones.
Cuando escogí este manga lo hice por su título y por su sinopsis. La teoría de la relatividad es una de las cosas que más me llaman la atención dentro de la rama de la ciencia que estudia el origen del universo. ¿Qué mejor forma de adentrarme en este mundo que con un manga que pretende iniciar a los que no entienden demasiado bien a Eistein? He de decir que yo ya he leído libros de Stephen Hawkins sobre los agujeros negros y su visión de la relatividad, por lo que no era principiante en el terreno. Es precisamente por todo esto que me sorprendió enormemente cuando comencé a leer y me di cuenta de que la trama no se centraba en Einstein. Esta figura solo aparece en el último cuarto del manga, todo lo demás es explicación de las teorías del origen del universo desde el inicio, es decir, desde los griegos.
Como muchos ya sabéis, soy Filóloga Clásica, por lo que este tipo de teorías no me eran desconocidas. Lo que sí me gustó es que las colocaron de forma que un iniciado en la materia pueda comprender todo mucho mejor, que creo que era justamente el objetivo: hacer un manga en el que nos enseñen la visión de este científico, pero pasando primero por las anteriores para que se comprenda del todo el desarrollo de su teoría y de su pensamiento en consecuencia a lo que ya se había hecho. La idea es buena, es muy buena. ¿Cómo vas a entender el fruto si ni siquiera sabes de qué semilla sale? Pero (porque siempre hay un pero en estos casos) me extraña que se le haya puesto ese título y esa sinopsis. Que sí, que el fin de todas esas explicaciones previas es entender a Einstein, pero es que solo aparece en una porción muy pequeña del manga. Creo que habría sido más acertado ponerle algo en la sinopsis del estilo "Date un paseo por las teorías que llevaron a lo que hoy conocemos como la Teoría de la relatividad de Albert Eistein" en lugar del que tiene. 
Justo esto es lo que ha influido en que mi nota no sea más alta: esperaba otra cosa al toparme con el conjunto de la portada, la sinopsis y el título. Es algo que, en mi opinión, deberían mejorar en próximas publicaciones. O, al menos, algo a tener en cuenta.
De los personajes poco puedo decir; son en su mayoría los científicos de los que todos hemos oído hablar: Demócrito, Descartes, Galileo... Del que sí puedo hablar es de Couleur, el narrador del manga y el hilo conductor de todos ellos. Este personaje es un ilusionista (al que, por cierto, no paran de tratar en masculino cuando yo creo que no tiene género, pues a veces me parece un hombre y otras una mujer) que realiza un espectáculo en el que va trayendo a todos estos científicos del pasado para que les expliquen ellos mismos a los espectadores sus diferentes estudios sobre el origen de todo. Creo que es un personaje bastante... ¿plano? Sí, es una figura del espectáculo y a veces parece un poco extravagante, pero poco más puedo decir de él. Es un mero narrador, no aporta demasiado a la trama más allá de ser justo eso, el hilo.
La edición me encanta, creo que es el punto fuerte de este manga. Las ilustraciones son geniales y el diseño de los personajes es estupendo. Me han encantado las diferentes expresiones y rasgos de cada uno y está muy logrado. Aunque me ha desconcertado un poco que algunos estén muy trabajados y otros no tanto. Es curioso, sin duda.
El estilo de los diálogos es bastante esclarecedor. Dentro de lo complicado que es explicar términos matemáticos y físicos utilizando un lenguaje un poco más de andar por casa, creo que los ejemplos que han usado y la forma de mostrarlos son geniales. Han hecho un estupendo trabajo con esto y merece una mención especial. Todas las teorías quedan entendibles a la perfección, aunque recomiendo su lectura moderada. Yo lo intenté leer de golpe y terminé bastante saturada, fallo mío.
En resumen, creo que es un manga estupendo para aquella gente que no sepa nada sobre la relatividad y quiera iniciarse en este tema. No es tan complejo como los ensayos sobre el tema, pero lo bueno que tiene es que no da por hecho que tú, lector, sepas todas las teorías y fórmulas que se han realizado con anterioridad y te las suelten como si nada, como pasa en muchos de estos textos científicos en los que a veces no entiendes algo porque no te han explicado lo de más atrás.
Buen trabajo y buen manga para echar unos ratos de lectura en momentos donde tu mente quiera enriquecerse.

Lo mejor de la novela: La sencillez y el carácter educativo del texto.

Lo peor de la novela: Las especificaciones del título y la sinopsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox